El Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete es el resultado del accionar reivindicativo de las organizaciones de mujeres en Salta, ante la evidencia de que persiste la violencia contra las mujeres y la observancia de algunos casos en los cuales no se registran respuestas adecuadas y oportunas por parte de los órganos estatales vinculados con la problemática. Para mejorar las respuestas del Estado, se crea por ley este espacio institucional con herramientas técnicas suficientes para monitorear las políticas públicas, realizar investigaciones y búsqueda de datos, y recomendar los cursos de acción.

Tiene por misión: desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en todas las reparticiones del Estado, especialmente en aquellas que resultan vitales en su servicio a las mujeres víctimas de violencia; y servir de guía para un adecuado proceso de articulación institucional que haga eficaces y efectivas las respuestas estatales.

Su visión es lograr que las mujeres salteñas víctimas de violencia se sientan respetadas, amparadas y protegidas por el Estado Provincial y difundir la gravitación que tiene la eliminación de la violencia contra las mujeres para el logro de una sociedad más democrática y justa, ya que la construcción de vínculos no violentos depende no solo de las mujeres sino del conjunto social.


El Observatorio Rosana Alderete expresa como valores que guían su actividad:

  • Conocimiento científico sobre la problemática de violencia hacia las mujeres.
  • El compromiso de mantener como directriz, en el análisis y reformulación de políticas, el lugar o punto de vista las víctimas.
  • Convergencia de distintas formaciones profesionales y espacios de militancia, para un objetivo común.
  • Compromiso con la construcción de vínculos no violentos para el logro de una sociedad más democrática y justa.


Descargar Ley Nº 7863




Rosana Alderete

En agosto de 2004 José Yapura mató a su mujer, Rosana Alderete y dos de sus hijxs, Rocío y Nahuel de 8 y 5 años. A pesar del brutal ataque pudo sobrevivir Vanina, la hija mayor que tenía 11 años. Dos años después, en el juicio oral y público, testificó la situación de violencia extrema en la que vivía la familia.

El acusado buscaba atenuantes en la emoción violenta, aduciendo no recordar lo que había pasado esa noche. Sin embargo, testigos declararon que un día antes de la masacre vieron a Yapura merodeando la zona de la casa familiar. Relataron además que la mujer ya lo había denunciado dos veces por golpeador y dos veces por intento de asesinato.

Salta se conmocionó con este hecho. Se suscitaron mesas debate en torno a la violencia familiar y a la necesidad de políticas y legislaciones. Resultados de estas discusiones, se sancionó la Ley Provincial N° 7403 de protección de víctimas de violencia familiar.

Así rememora Vanina Alderete a su madre: “El amor más grande es dar la vida por los demás, es así que Rosana llevo hasta el extremo el amor que tuvo por cada uno de sus hijos. A simple vista, el mal pudo más. Pero no, el amor con su lucha y entrega se manifestó en su más puro y máximo esplendor y se manifesta segundo a segundo, en una sonrisa, en un amanecer, en esa belleza de la vida que cada día florece con nuevas ilusiones y grandes anhelos. Y tú, Leona de la vida, atenta y vigilante cuidas cada movimiento y acaricias con destellos de esperanza la espera constante de un nuevo y eterno despertar.”

Descargar Resolución Nº 1 Imposición de nombre "Rosana Alderete"

DIRECTORIO

Encontranos en 20 de Febrero 142
Salta Capital - Argentina
Tel (54 387)4319266